lunes, 10 de febrero de 2014

MIGUEL ANGEL LOPEZ: EL JUEGO DE MI EQUIPO ES ALEGRE Y DIVERTIDO


MIGUEL ANGEL LOPEZ:
EL JUEGO DE MI EQUIPO ES ALEGRE Y DIVERTIDO



Este malagueño de 39 años, empezó a entrenar a los 17 años y tan solo ha estado apartado de los banquillos tres años, que coincidieron con el nacimiento de sus dos hijos. Como trayectoria como entrenador empezó en el club Cerrado de Calderón en el que permaneció 13 años pasando por todas las categorías incluidas la senior provincial, en la que obtuvo un subcampeonato. A su regreso a los banquillos siguió en esta categoría senior con el club Maristas de Málaga tres años más, consiguiendo dos campeonatos consecutivos. A continuación pasó a entrenar nuevamente a la categoría minibasket, un año en el club Maristas de Málaga y cuatro años en el club CB El Palo. En estos últimos cuatro años ha conseguido dos subcampeonatos de liga y el acceso al campeonato de Andalucía por clubes, alcanzando la séptima plaza y el año pasado la tercera.

Además hace dos años dirigio la selección malagueña en la categoría minibasket, en la que alcanzó la segunda plaza tras un partido en el que desgraciadamente perdieron en el último segundo.  ¿A qué se dedica Miguel Angel cuando no es entrenador?
Mi profesión es la de Economista. Tengo un despacho profesional asesorando a empresas en materia fiscal y contable, al mismo tiempo que doy clases en la facultad como profesor asociado. Como verás mi tiempo libre se lo dedico al baloncesto, a entrenar o a ver los partidos de mis hijos si me lo permite el calendario. Afortunadamente a mi mujer también le gusta el baloncesto.
¿Como definirías el juego que desarrolla tu equipo?
En una sola palabra sería ALEGRE y si fuese en dos ALEGRE-DIVERTIDO. Con la experiencia que llevo como entrenador he llegado a la conclusión de que no tenemos que enseñar tantos sistemas que vuelvan locas a las jugadoras. Tenemos que ir a la simplicidad. Trabajar pocas cosas pero bien y darle toda la libertad a las jugadoras para que tomen decisiones. Todas las jugadoras tienen talento, unas más que otras, pero seguro que saben hacer cosas bien. ¿Por qué no potenciarles ese talento? Mis jugadoras lo saben y lo ponen en práctica.
¿Como se transmite esa forma de jugar?
Precisamente dándole libertar a elegir. Les enseño las diferentes situaciones que a mi modesto entender se pueden dar en el transcurso de un ataque, pero no les obligo a desarrollar una en concreto. Ellas son las que toman las decisiones, ya sean acertadas o no. Se lo pasan bien jugando y asumen mejor las correcciones que les pueda hacer. Yo marco pautas-conceptos y ellas deciden.
¿Que parte es más importante en los entrenamientos la técnica, la táctica, el ataque, la defensa, la psicológica, la emocional?
Creo que todos los aspectos hay que trabajarlos, pero nunca por separados. Siempre trato que mis entrenamientos se trabajen bajo situaciones reales de partido, que son las que se van a encontrar mis jugadoras. El baloncesto es un deporte que permite a una jugadora su desarrollo personal en un contexto de equipo, por lo que es necesario incidir todos los días sobre todos los aspectos en los entrenamientos. Una jugadora es más completa si asume mejorar en todos estos aspectos.
Me gustaría que nos contestaras algunas preguntas sobre el equipo de Primera Nacional. ¿Se puede considerar este proyecto una apuesta del CB El Palo con la intención de crear un equipo referente en las categorías inferiores del Club y en la provincia?.
Según me transmitieron desde mi club, este proyecto nace con el propósito de tener un equipo femenino en donde se puedan fijar las jugadoras de equipos inferiores y que éstas trabajen diariamente con la ilusión de poder participar algún día en el mismo. A partir de aquí, ya tan solo cabe esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, entiendo que si estos son favorables por qué no pensar en algo más.
¿Como te has planteado el reto de entrenar un equipo femenino en primera nacional?
Precisamente como eso, un reto. Es la primera vez que entreno a un equipo femenino y en esta categoría. Pero tengo las ideas muy claras de cuáles son nuestras metas en esta primera temporada y por la consecución de las mismas entrenamos todas las semanas sin dudas algunas, independientemente de los resultados. Creo que es una competición muy atractiva y que años tras año va aumentando su nivel. 
¿Cuales son las claves del equipo actualmente, y cual es el margen de mejora?.
Se podría resumir en una defensa con mucho compromiso por parte de todas las jugadoras que parte de un intenso 1x1, ya sea con balón o sin balón. Este aspecto lo entrenamos en todas las sesiones. Y en cuanto al ataque, lo hemos comentado anteriormente, jugar para divertirse. Les exijo a mis jugadoras un gran esfuerzo en defensa y les doy más libertad en ataque para potenciar su talento. Como ejemplo de ello, le diré que hoy por hoy, tan solo tenemos una jugada de fondo y ninguna de banda, nuestro objetivo en esta situación es poner el balón en juego y que las chicas decidan. Además la juventud, que podría ser un agravante para el desarrollo de la competición, la hemos sabido convertir en una virtud, precisamente para jugar alegres. El margen de mejora es muchísimo, por ejemplo en esta competición no basta con defender y correr, también hay que saber leer las defensa y dar una pausa al juego para buscar la opción más favorable, en ello estamos ahora mismo, entre otras cosas.

Tercer puesto en la clasificación del Grupo E- A, empatado con Presentación de Granada, con un balance de 5-4 y jugando el último partido contra ellas en casa, ¿Esperabas jugar la siguiente fase en vuestro primer año y habiendo realizado tan buenos resultados?
Como es lógico, no esperábamos estar en esta situación. El haber conseguido optar a los play off por el ascenso, ya es un logro, pero mi equipo es ambicioso y no vamos a renunciar a nada. Estoy seguro que mis jugadoras lo van a dar todo por conseguir premios mayores. Evidentemente si acabásemos terceras, evitaríamos enfrentarnos al primero del otro grupo y a priori, aumentarían nuestras opciones, con todos mis respetos hacia el rival, de seguir vivos en la competición. Pero no nos podemos engañar el último partido que nos enfrentará a Presentación de Granada será muy difícil, ellas al jugar en casa parten en mejor situación para afrontar el choque. Pase lo que pase, estoy muy orgulloso de mis jugadoras y del resto del cuerpo técnico de haber llegado a este partido con estas opciones.
¿Cuáles eran las aspiraciones de Miguel Ángel López para su equipo en esta primera temporada en Primera Nacional?
Cualquier equipo que empieza en una nueva competición, a mi modesto entender, no debe fijarse objetivos que no sean alcanzables. Cuando me hice cargo de este equipo, en el que la mayoría de las jugadoras son junior tenía un objetivo claro, participar de la forma más digna en la competición y hacer que las jugadoras disfrutaran de la misma para que con el paso del tiempo vayan cogiendo confianza y la experiencia necesaria que permita consolidar este proyecto en primera nacional. Por lo tanto, en estos momentos con la clasificación asegurada para luchar por el play-off de ascenso me tengo que dar por satisfecho. Pero como nuestra filosofía es seguir mejorando continuamente, vamos a intentar dar la sorpresa en los cruces ya que los afrontaremos sin presión alguna.
Antes de comenzar la competición estuvimos hablando de la planificación de la temporada y que la prioridad del equipo era la categoría Junior. ¿La experiencia de primera nacional la puedes considerar positiva para el equipo junior?
En aquel momento, no quería influir en el rendimiento del equipo junior, fijándonos metas difíciles con el equipo senior. Creo que si queremos que el baloncesto femenino siga creciendo y cuente cada vez con más jugadoras en la competición senior, lo primero es acabar con las presiones a las que se someten continuamente a las chicas por ganar partidos en edades inferiores incluida la junior. Insisto en que mi filosofía de este deporte me obliga a que las chicas se diviertan jugando al baloncesto por ello no le di más importancia a la competición senior a principio de temporada. En estos momentos tan solo pensamos en el premio de alcanzar la mejor posición en la competición de primera nacional al final de temporada. En lo que respecta a las jugadoras junior, no cabe dudas, que la experiencia que éstas están adquiriendo al jugar partidos en esta competición es muy positiva, para su formación y al final de temporada se verá si para el rendimiento en la competición junior. 
¿Hay muchas diferencias entre jugar en Primera Nacional y en la categoría Junior?
Si. Es evidente que el nivel de competición es mucho mayor en primera nacional. El ritmo de juego es mucho más alto y las defensas son más agresivas. La mayoría de los equipos te defienden en individual y tan solo usan las defensas zonales en determinados momentos del partido. Si me permites que lo mencione, creo que éste es otro aspecto que se debería de cambiar en las categorías inferiores. Si pensamos en ganar partidos, la defensa zonal es perfecto para ello, pero si queremos que las chicas lleguen a alcanzar un nivel que les permita jugar en primera nacional o competiciones de más nivel se tienen que acostumbrar a defender mucho más en individual y a saber atacar este tipo de defensas que son las que se emplean en estas competiciones. 
El CB El Palo se ha clasificado brillantemente en la fase de Grupo con diez victorias y no conociendo la derrota y se presenta en la siguiente fase con unos cuartos de final accesibles contra el cuarto clasificado del Grupo B, CB Alhaurín de la Torre, el cual tiene un balance de 5 victorias y 5 derrotas. ¿Como preparas esta fase de la competición?.
He de decir que es cierto que nos hemos clasificado sin conocer la derrota, pero el equipo CB Costa Marbella nos lo puso muy difícil en ambos encuentros. Lo considero un equipo que también tiene sus opciones para alcanzar la final y además cuenta con un entrenador que está realizando una magnífica labor al frente de este equipo.
En cuanto a la preparación de esta segunda fase de competición lo hago con la misma ilusión con la que preparé la primera fase, el seguir trabajando para que mejoren como jugadoras de baloncesto y esto les ayudará a ganar partidos si el rival se lo permite, claro. Siguiendo el símil, trato de enseñarles a mis jugadoras lo mismo que a mis alumnos de la facultad (no estudies para aprobar, sino para aprender y si aprendes aprobarás). Por otro lado, no pienso más allá del partido que tengo cada fin de semana, primero el de la competición junior y después (al jugarse los sábados por la tarde o domingos) en el partido de la competición senior. Me parecería una falta de respeto hacia mis colegas entrenadores, equipos o clubes, no prestarle la debida atención al rival de cada jornada. Es cierto que he tenido la suerte de entrenar a un equipo muy competitivo, pero todas las chicas del baloncesto femenino se merecen el respeto mío y el de todos independientemente del nivel que tengan. 
Por otro lado, en el Grupo B Microcard El Candado, ha sido el primer clasificado del Grupo con el mismo balance que tu equipo, ¿Es el equipo más en forma con vosotros o destacarías algún otro equipo, como CB Costa Marbella o CB Mijas?
Creo que el entrenador del Candado también está realizando un buen trabajo con las chicas. A pesar de haber tenido que configurar el quipo con jugadoras de diferentes clubes ha conseguido que se adapten bien a su juego. Como es lógico, también tiene sus opciones en esta competición, hay que recordar que ha sido el equipo que menos puntos ha encajado en la fase regular. El CB Costa Marbella también tiene sus opciones en la competición, me parece un equipo muy ordenado con algunas jugadoras muy interesantes y muy bien dirigido desde el banquillo, ya nos costó trabajo ganarles en la fase regular. En cuanto al CB Mijas, he de reconocer que no le he visto jugar y que si bien es cierto que ha perdido tres partidos en la primera fase, estoy convencido que sería un rival difícil en los play-off y que seguro que contará con las magníficas jugadoras cadetes con las que cuenta su club. No podemos olvidar también al equipo de Multiópticas Andersen – ACD Gamarra que al menos a mí me ha sorprendido gratamente. En mi opinión, tenemos la suerte de contar en la competición junior con jugadoras muy importantes para sus equipos y el resultado final dependerá de quienes estén en mejores condiciones en los momentos comprometidos.   
¿A qué podéis aspirar en el estado actual de la competición en ambas competiciones?.
Mientras estemos vivos en las dos competiciones podremos aspirar a todo. Es cierto que en la competición senior, en la segunda fase nos vamos a enfrentar a equipos que cuentan con una mayor experiencia en esta competición que nuestro equipo, pero no vamos a renunciar a nada. En cuanto al junior, es el entorno el que ha puesto a mi equipo como favorito para ganar la competición, pero como en el deporte todo es posible y dada la experiencia que tengo entrenando a equipos de base, nosotros trabajamos desde la humildad y el respeto hacia los demás para conseguir las victorias. No hay mayor fracaso que creer que vas a ganar antes de jugar.
Si tuvieras que enviar un mensaje al aficionado al baloncesto femenino para que asista a los partidos de primera nacional del CB El Palo, ¿cual sería?.
El objetivo que nos planteamos al principio de la temporada para que tuviéramos asistentes en los partidos, era el que sirviera como punto de encuentro de aquellos aficionados que apoyan al baloncesto femenino, en donde se intercambiaran opiniones relacionadas con el baloncesto femenino entre los asistentes, al tiempo que se pudiera ver un encuentro de una competición mayor en la categoría femenina en nuestra ciudad. Por eso, sería así de simple:
“Si asistes a nuestros partidos, estarás apoyando al baloncesto femenino malagueño”

CRÓNICAS DE LA SEMANA DEL CB MARBELLA


NOTA DE PRENSA CB MARBELLA
CRÓNICAS DE LA SEMANA



Balance de 8 victorias 5 derrotas y dos partidos suspendidos por la meteorología en este
fin de semana de los equipos del Club Baloncesto Marbella.

A las 11.45 horas las cadetes femenino de José Antonio Borrego se enfrentaban a un duro
rival CD León XIII, venciendo finalmente por 39-34 continuando con la racha de 6 victorias
consecutivas y siguen compartiendo el liderato del grupo junto con el CB El Palo. “Grandes
nuestras chicas”.

En la pista 2 las Infantiles femeninas realizan un gran partido ante Andalucía Promesas a
pesar de la derrota por 37-51. Buen trabajo de las chicas de Cristina Olid.

Ya por la tarde el Minibasket Femenino conseguía una nueva victoria a domicilio ante ACD
Gamarra Azul por 29-54, el equipo de Antonio Narváez comenzara la Fase de Copa FAB con
gran ilusión.

También vencieron nuestras Senior Femeninas en la tarde del sábado en el Serrano Lima
ante CB Andersen por 78-45 en un partido en el que fueron de menos a más y de esta forma
siguen lideres invistas y dependerán de sí mismas para conseguir la primera plaza.

Enhorabuena a todas y al Entrenador José Antonio Borrego.

FICHA TÉCNICA 
Competición: SENIOR FEMENINO PROVINCIAL
Fecha y Hora: 8/2/14 17:00 HORAS
Lugar: MARBELLA
Parciales de los periodos e Incidencias: CB MARBELLA: 78-CB ANDERSEN: 45
1.- 18-13
2.- 20-15
3.- 15-14
4.- 26-21
VICTORIA SIN SOBRESALTOS
Buen partido el disputado por nuestras chicas, que desde el principio no dieron opciones al rival. Aunque de
salida, nuestra labor defensiva no era muy buena en ataque las visitantes no conseguían frenar las
envestidas de las azulonas, llegando al descanso 11 puntos arriba en el electrónico.
En la reanudación las nuestras salen muy enchufadas y endosan un severo correctivo a las de Málaga,
superándolas en defensa y en ataque. El último cuarto sigue la misma tónica, pero en los minutos finales,
las nuestras se relajan y permiten que las visitantes acorten en el marcador.
Ya a la espera del último partido, donde se decidirá la primera posición definitiva de la liga regular, de cara
a la disputa de las semifinales.


FICHA TÉCNICA 
• Competición: CADETE FEMENINO GRUPO I
• Fecha y Hora: 08/02/2014 11.45 HRS
• Lugar: MARBELLA
Parciales de los periodos e Incidencias: CB MARBELLA 39 - CD LEON XIII 34
1. 10-14
2. 8-11
3. 9-3
4. 18-7
VICTORIA DETERMINATE ANTE UN RIVAL DIRECTO
A pesar de las bajas (por motivos disciplinarios) y con una jugadora importante lesionada, afrontábamos este
difícil choque con un rival con el que ya se perdió en la primera vuelta, consiguiendo una épica victoria, a base
de garra y tesón.
Las nuestras salen muy descentradas a pista, debido en parte a la decisión de apartar de la convocatoria a
dos jugadoras importantes del grupo, aprovechando esto las visitantes, para poner tierra de por medio,
llevándose 7 puntos de ventaja al descanso. Pero tras una charla en el vestuario, las nuestras reaccionan y se
dejan literalmente la piel en la cancha. A base de una defensa presionante a base de sacrificio y garra, se
contrarresta la defensa zonal de las rivales, que mantuvieron de principio a fin del partido. Esto sumado a
buenos tiros exteriores, provoca que nos vallamos en el último cuarto 8 puntos arriba, sin dar opciones a las
de Málaga, para reaccionar. Con actitudes de nuestras jugadoras, en momentos adversos, como las
presenciadas hoy, podemos estar muy orgullosos de las que realmente están implicadas con el equipo y con
nuestro club. Enhorabuena por vuestra actuación chicas,...lo habéis dado todo hasta el final.

FICHA TÉCNICA 
• Competición: INFANTIL FEMENINO
• Fecha y Hora: 08/02/2014 11.45 HRS
• Lugar: MARBELLA
Parciales de los periodos e Incidencias: CB MARBELLA 37 - ANDALUCIA PROMESAS 51
1. 9-20
2. 7-9
3. 8-9
4. 13-13
Buen Partido de las infantiles aunque de nuevo con derrota. Ser de primer año en una liga tan dura está
siendo un hándicap bastante importante ya que estas categorías el físico es muy importante. Aun así las
infantiles del CB Marbella pelean con ilusión y ganas en cada partido.
Exceptuando el primer cuarto, que entre los nervios y no poder parar a su jugadora grande, el partido fue
muy igualado en cuanto a parcial se refiere.
El primer cuarto las marbellíes salieron muy intensa en defensa pero Promesas siempre tenía segundas
opciones para atacar debido a su poderío físico. Esto hizo que se terminara el cuarto 9-20 a favor de las
malagueñas.
En el segundo cuarto se controló bastante más el rebote pero aún si se perdió el cuarto por dos puntos. Al
descanso 13 abajo las marbellíes.
A partir del descanso las azulonas aprietan en defensa y comienzan a robar más balones pero cuando se
pusieron a diez puntos, El Entrenador malagueño puso una zona que no permitió a las de Marbella bajar esa
barrera psicológica.
Comienza el cuarto 14 abajo para las de Marbella pero únicamente consiguen empatar el parcial del cuarto.
Cuando parecía que la victoria se podía conseguir la defensa en zona del equipo malagueño quitó todas las
posibilidades de conseguirla.
Aun así grandísimo partido rebajando la diferencia de 40 puntos que se perdió en la ida.

FICHA TÉCNICA 
• Competición: Minibasket femenino
• Fecha y Hora: sábado 8-2-2014
• Lugar: Málaga Hora:19:00
Parciales de los periodos e Incidencias: ACD GAMARRA AZUL 29 - CB MARBELLA 54
1.-4-5
2.-6-22
3.-5-17
4.-14-10
Último partido de la primera fase disputado en el colegio Gamarra. Encuentro que comenzó con
hora y media de retraso ya que comenzó a llover cuando las jugadoras de ambos equipos se
disponían a hacer ejercicios de calentamiento y al no estar disponible el pabellón tuvieron que
esperar un buen rato hasta que finalizase el partido que se estaba disputando.
El partido en si fue un encuentro de trámite en el que el entrenador marbellí dio más minutos a
las jugadores que suelen jugar menos, y lo hicieron de forma fantástica con buena aportación
ofensiva. Hay que corregir distintos aspectos defensivos en descuidos innecesarios. Destacar de
este partido a Alba, Alejandra y María, las tres jugadoras de primer año que lo hicieron muy bien
.El equipo finalizo esta fase con un balance de 6 victorias y 4 derrotas, buenos números para ser
un equipo formado con 8 niñas de primer año y 5 de segundo. Ahora toca afrontar la segunda
fase, copa F.A.B. en el que el equipo hará todo lo posible por poder estar entre las cuatro primeras
de cara a estar en la final four.

Más información en www.cbmarbella.es
Contacto de prensa
José Manuel Burgos Lati
prensa@cbmarbella.es