viernes, 5 de septiembre de 2014

PRIMERA NACIONAL FEMENINA O “EL DESMADRE PADRE”


Por: @ El dedo en la llaga.

Comienza la temporada 2014-15 con la gran noticia de que la Federación Malagueña será la más representada en la Primera Nacional Andaluza con nada menos que 5 EQUIPOS (puede que incluso sean 6). Y nos congratula saber que el Baloncesto Femenino Malagueño es el más importante en Andalucía en cuanto a número de licencias se refiere.

Ahora bien, ¿qué valor deportivo hemos de dar al hecho de tener tal cantidad de equipos en una Primera Nacional? ¿Servirá para que jugadoras de nivel de nuestra provincia vean una salida deportiva y quieran quedarse en su casa para compaginar sus estudios y una posible carrera profesional? ¿Hace atractiva a nuestra provincia a posibles jugadoras que quieran progresar entre nosotros? ¿Aspirarán estos equipos a un posible ascenso deportivo a categorías superiores? ¿Podremos soñar con tener algún día un equipo en Liga Femenina con esta competencia local?.

La verdad es que es curioso que la temporada pasada tan sólo existiera un equipo en Primera Nacional Andaluza, CB El Palo, que sufrió lo indecible para salir en competición al no tener jugadoras Seniors suficientes, y este año todo el mundo quiera sacar un equipo y competir. Ojo que todos tienen derecho a hacerlo, no es algo que me incumba ni quiero criticarlo.

Lo que me pregunto es cómo en esta Provincia que tanto disfruta del Baloncesto Femenino, no somos capaces de ponernos de acuerdo para sacar un equipo que aglutine a las mejores jugadoras malagueñas y sirva como auténtico referente para la nutrida cantera que tenemos.

Alguien me dirá que en Primera Nacional Masculina hay cuatro equipos malagueños en competición, y es cierto, pero nuestras canteras cuentan con referentes válidos en las máximas competiciones (Unicaja, Clínicas Rincón, Novaschool) ¿Por qué el baloncesto malagueño femenino no trabaja en esa dirección?.

La cantera ha trabajado bien durante muchos años, demostrando ser referentes a nivel Andaluz y hay una gran cantidad de jugadoras muy válidas para competir en Ligas de alto nivel. Si todos trabajáramos en la misma dirección y el final fuera un club con alto potencial que se nutriera de todos ellos, el baloncesto malagueño estaría en el lugar que se merece, que no es otro que ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA. Ya se estudiaría el cómo para que ninguna cantera se vea perjudicada, pero trabajando todos en una misma dirección se podría conseguir.

Pero para llegar a ese posible acuerdo antes tendrían que terminar las luchas de “egos” entre clubes, dejar de considerar a las niñas como “algo propio” que es muchas veces el pecado capital en nuestra tierra, y pensar un poco en la capacidad de progresión y el futuro de las jugadoras con gran nivel, que o ven como se les pasa el carro, o tienen que emigrar forzosamente.

Suerte a todos los equipos que disputarán este año la Primera Nacional Andaluza, y que el futuro les sea muy productivo, si es que se puede….