lunes, 28 de abril de 2014

PREVIA DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CLUBES CADETE

PREVIA DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CLUBES CADETE

En Huelva desde el 30 de Abril al 4 de Mayo.

Los 16 equipos clasificados representarán a las 8 provincias andaluzas divididos en 4 grupos.

El gran ausente dentro de la Generación del 98 será el CB El Palo, equipo que fue Campeón Infantil Femenino hace dos años y que fue eliminado en las Semifinales Malagueñas quedándose sin plaza para este Campeonato. De todas formas no ha sido el único damnificado ya que otros 6 equipos, Adesa 80 (CA), Náutico y Careba (SE), Raca y Maristas (GR) y Aljaraque (HU) tampoco estarán en tierras onubenses.

Grupo A: Adeba (1ºCO), Nazareno (1ºSE), Mijas (2ºMA) y Roquetas (2ºAL)

Claro favoritismo para Adeba que cuenta con una plantilla muy completa, aunque en su mayoría jugadoras del 99. Andréa Alcántara será su referente siendo una jugadora muy determinante en su generación.

Mijas también será un equipo a tener en cuenta sobre todo si se presenta al completo en este campeonato. Es su primera experiencia en Campeonatos de Andalucía así que tendrá que lidiar con lo positivo y lo negativo del estreno en estos evento. La polivaléncia de Nerea Rainford y su seguridad en la pista les será de gran ayuda.

Nazareno ha sido la gran revelación de Sevilla dejando fuera a equipos de gran tradición como el Reverso, Náutico o Aljarafe. Quedó tercero en su liga regular y al final se ha hecho con el Campeonato Provincial.

Roquetas será un equipo aguerrido que intentará dar la sorpresa en este exigente grupo, su juego interior, destacando a la infantil Viana Mendy, y su intensidad defensiva son sus mejores características.

Grupo B: Gades (1ºCA), Jaén (1ºJA), La Palma (2ºHU) y Maristas (1ºCO)

Auténtico grupo de la Muerte, cualquiera podría estar entre los 4 primeros del Campeonato y 2 se van a quedar fuera a las primeras de cambio.

Gades es un equipo de primer año y de mucho presente y futuro. Con jugadoras como Teresa Cordal, Sílvia Nubla y Paula Canovas, convocadas por la Selección Española, es uno de los claros candidatos al Título.

Jaén basa su juego en una gran defensa y su juego interior, en el que destaca el poderío de Anabel Serrano. La dirección de Mª Victoria Valdivia y la lucha y el acierto de Ana Mª Valero serán también algunas de sus grandes bazas.

La Palma cuenta con un buen equipo que casi da la sorpresa en Huelva, ya que perdió tan sólo por un punto en la final frente al todo poderoso Conquero. Cuenta entre sus integrantes con una de las mejores jugadoras de la generación como Mª Recio, capaz de definir cualquier partido desde la linea exterior.

Maristas de Córdoba intentará mantener el título Cadete que tan brillantemente consiguieran el año pasado. Jugadoras de un gran nivel como Claudia Bustos, María Pérez o Natalia Delgado, se ven bien reforzadas por jugadoras infantiles que aportan más intensidad y garra si cabe.

Difícil saber que va a ocurrir en este igualado grupo.

Grupo C: Conquero (1ºHU), Presentación (1ºGR), Andujar (2ºJA) y Candray (2ºCA)

Otro grupo tremendamente igualado y que en el que puede haber más de una sorpresa. 

El anfitrión, Conquero ha apostado por esta categoría y tiene un plantel de gran nivel, contando con jugadoras tan determinantes como la sevillana Alba Prieto, o las onubenses Rosa Garrido o Ángela Rebollo. Es un equipo que va de menos a más conforme va pasando la temporada y que quiere hacerse grande en su feudo.

Esperemos que Judith Martín, la jugadora más determinante de Presentación de Granada, esté recuperada de la lesión que se produjo en el Cto. de Andalucía Junior, y que pueda aportar a su equipo ese plus de casta e intensidad que demuestra en cada competición. El granadino es un grupo muy luchador y que no da un balón por perdido.

Andujar intentará meterse en cuartos de final, algo que no consiguió en su etapa infantil, y que rozó después de haber realizado una buena fase de grupos. Mª José Rangel, y Triana Martínez son sus jugadoras más determinantes y ellas tendrán que tirar del equipo para conseguir sus objetivos.

Candray casi sorprende a Gades en Semifinales de su provincia y es que la evolución de este equipo ha sido impresionante. Defienden muy bien sobre todo en individual y tienen mucho acierto exterior. Carmen Morales y María López son sus jugadoras referentes, de hecho disputaron con su Selección Provincial el Cto. de Andalucía a mediados de octubre.

Grupo D: Andalucía Promesas (1ºMA), Cajamar (1ºAL), Agustinos (2ºGR) y Montellano (2ºSE)

Andalucía Promesas ha conseguido brillantemente el título provincial en Málaga, dejando fuera en una gran Semifinal al CB El Palo y venciendo a Mijas en una interesante Final. Pueden hacer un papel importante en el Campeonato, sobre todo si están convencidas de ello. Defienden muy bien con alternativas, y salen rápido a la contra. Es un equipo bien dirigido con tres bases muy diferentes entre ellas. Tienen buen juego interior, y buen porcentaje en tiros de tres. Vamos lo que se dice un equipo completo en el que todas destacan y todas aportan. Ojo con ellas.

Cajamar Almería es un equipo hecho por y para la categoría. Con mucho futuro ya que la mayoría de sus jugadoras son de primer año o incluso infantiles, como Conchi Fernández, su base y gran referente ofensivo. De todas formas cuentan con un buen juego interior de la mano de Alba Belmonte o Lucía García.

Agustinos es un equipo que va creciendo año tras año, capaz de plantar cara a sus rivales en todo momento y que es muy intenso en su juego. Será una de las grandes incógnitas del Campeonato.

Otra de esas incógnitas será Montellano, subcampeón de Sevilla por méritos propios y dejando fuera a equipos de mucha tradición. Pese a no haber hecho una brillante fase regular, quedando cuartas, sorprendieron a sus rivales directos en la Fase Final y se metieron en el Campeonato de Andalucía. El primer partido frente a Promesas será clave para saber de qué son capaces.

Lo dicho, Igualdad total en los cuatro grupos del Campeonato, y difícil saber quienes serán los equipos que llegarán a la Final del 4 de Mayo.

El que lee la pagina de la Fab