lunes, 10 de febrero de 2014

MIGUEL ANGEL LOPEZ: EL JUEGO DE MI EQUIPO ES ALEGRE Y DIVERTIDO


MIGUEL ANGEL LOPEZ:
EL JUEGO DE MI EQUIPO ES ALEGRE Y DIVERTIDO



Este malagueño de 39 años, empezó a entrenar a los 17 años y tan solo ha estado apartado de los banquillos tres años, que coincidieron con el nacimiento de sus dos hijos. Como trayectoria como entrenador empezó en el club Cerrado de Calderón en el que permaneció 13 años pasando por todas las categorías incluidas la senior provincial, en la que obtuvo un subcampeonato. A su regreso a los banquillos siguió en esta categoría senior con el club Maristas de Málaga tres años más, consiguiendo dos campeonatos consecutivos. A continuación pasó a entrenar nuevamente a la categoría minibasket, un año en el club Maristas de Málaga y cuatro años en el club CB El Palo. En estos últimos cuatro años ha conseguido dos subcampeonatos de liga y el acceso al campeonato de Andalucía por clubes, alcanzando la séptima plaza y el año pasado la tercera.

Además hace dos años dirigio la selección malagueña en la categoría minibasket, en la que alcanzó la segunda plaza tras un partido en el que desgraciadamente perdieron en el último segundo.  ¿A qué se dedica Miguel Angel cuando no es entrenador?
Mi profesión es la de Economista. Tengo un despacho profesional asesorando a empresas en materia fiscal y contable, al mismo tiempo que doy clases en la facultad como profesor asociado. Como verás mi tiempo libre se lo dedico al baloncesto, a entrenar o a ver los partidos de mis hijos si me lo permite el calendario. Afortunadamente a mi mujer también le gusta el baloncesto.
¿Como definirías el juego que desarrolla tu equipo?
En una sola palabra sería ALEGRE y si fuese en dos ALEGRE-DIVERTIDO. Con la experiencia que llevo como entrenador he llegado a la conclusión de que no tenemos que enseñar tantos sistemas que vuelvan locas a las jugadoras. Tenemos que ir a la simplicidad. Trabajar pocas cosas pero bien y darle toda la libertad a las jugadoras para que tomen decisiones. Todas las jugadoras tienen talento, unas más que otras, pero seguro que saben hacer cosas bien. ¿Por qué no potenciarles ese talento? Mis jugadoras lo saben y lo ponen en práctica.
¿Como se transmite esa forma de jugar?
Precisamente dándole libertar a elegir. Les enseño las diferentes situaciones que a mi modesto entender se pueden dar en el transcurso de un ataque, pero no les obligo a desarrollar una en concreto. Ellas son las que toman las decisiones, ya sean acertadas o no. Se lo pasan bien jugando y asumen mejor las correcciones que les pueda hacer. Yo marco pautas-conceptos y ellas deciden.
¿Que parte es más importante en los entrenamientos la técnica, la táctica, el ataque, la defensa, la psicológica, la emocional?
Creo que todos los aspectos hay que trabajarlos, pero nunca por separados. Siempre trato que mis entrenamientos se trabajen bajo situaciones reales de partido, que son las que se van a encontrar mis jugadoras. El baloncesto es un deporte que permite a una jugadora su desarrollo personal en un contexto de equipo, por lo que es necesario incidir todos los días sobre todos los aspectos en los entrenamientos. Una jugadora es más completa si asume mejorar en todos estos aspectos.
Me gustaría que nos contestaras algunas preguntas sobre el equipo de Primera Nacional. ¿Se puede considerar este proyecto una apuesta del CB El Palo con la intención de crear un equipo referente en las categorías inferiores del Club y en la provincia?.
Según me transmitieron desde mi club, este proyecto nace con el propósito de tener un equipo femenino en donde se puedan fijar las jugadoras de equipos inferiores y que éstas trabajen diariamente con la ilusión de poder participar algún día en el mismo. A partir de aquí, ya tan solo cabe esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, entiendo que si estos son favorables por qué no pensar en algo más.
¿Como te has planteado el reto de entrenar un equipo femenino en primera nacional?
Precisamente como eso, un reto. Es la primera vez que entreno a un equipo femenino y en esta categoría. Pero tengo las ideas muy claras de cuáles son nuestras metas en esta primera temporada y por la consecución de las mismas entrenamos todas las semanas sin dudas algunas, independientemente de los resultados. Creo que es una competición muy atractiva y que años tras año va aumentando su nivel. 
¿Cuales son las claves del equipo actualmente, y cual es el margen de mejora?.
Se podría resumir en una defensa con mucho compromiso por parte de todas las jugadoras que parte de un intenso 1x1, ya sea con balón o sin balón. Este aspecto lo entrenamos en todas las sesiones. Y en cuanto al ataque, lo hemos comentado anteriormente, jugar para divertirse. Les exijo a mis jugadoras un gran esfuerzo en defensa y les doy más libertad en ataque para potenciar su talento. Como ejemplo de ello, le diré que hoy por hoy, tan solo tenemos una jugada de fondo y ninguna de banda, nuestro objetivo en esta situación es poner el balón en juego y que las chicas decidan. Además la juventud, que podría ser un agravante para el desarrollo de la competición, la hemos sabido convertir en una virtud, precisamente para jugar alegres. El margen de mejora es muchísimo, por ejemplo en esta competición no basta con defender y correr, también hay que saber leer las defensa y dar una pausa al juego para buscar la opción más favorable, en ello estamos ahora mismo, entre otras cosas.

Tercer puesto en la clasificación del Grupo E- A, empatado con Presentación de Granada, con un balance de 5-4 y jugando el último partido contra ellas en casa, ¿Esperabas jugar la siguiente fase en vuestro primer año y habiendo realizado tan buenos resultados?
Como es lógico, no esperábamos estar en esta situación. El haber conseguido optar a los play off por el ascenso, ya es un logro, pero mi equipo es ambicioso y no vamos a renunciar a nada. Estoy seguro que mis jugadoras lo van a dar todo por conseguir premios mayores. Evidentemente si acabásemos terceras, evitaríamos enfrentarnos al primero del otro grupo y a priori, aumentarían nuestras opciones, con todos mis respetos hacia el rival, de seguir vivos en la competición. Pero no nos podemos engañar el último partido que nos enfrentará a Presentación de Granada será muy difícil, ellas al jugar en casa parten en mejor situación para afrontar el choque. Pase lo que pase, estoy muy orgulloso de mis jugadoras y del resto del cuerpo técnico de haber llegado a este partido con estas opciones.
¿Cuáles eran las aspiraciones de Miguel Ángel López para su equipo en esta primera temporada en Primera Nacional?
Cualquier equipo que empieza en una nueva competición, a mi modesto entender, no debe fijarse objetivos que no sean alcanzables. Cuando me hice cargo de este equipo, en el que la mayoría de las jugadoras son junior tenía un objetivo claro, participar de la forma más digna en la competición y hacer que las jugadoras disfrutaran de la misma para que con el paso del tiempo vayan cogiendo confianza y la experiencia necesaria que permita consolidar este proyecto en primera nacional. Por lo tanto, en estos momentos con la clasificación asegurada para luchar por el play-off de ascenso me tengo que dar por satisfecho. Pero como nuestra filosofía es seguir mejorando continuamente, vamos a intentar dar la sorpresa en los cruces ya que los afrontaremos sin presión alguna.
Antes de comenzar la competición estuvimos hablando de la planificación de la temporada y que la prioridad del equipo era la categoría Junior. ¿La experiencia de primera nacional la puedes considerar positiva para el equipo junior?
En aquel momento, no quería influir en el rendimiento del equipo junior, fijándonos metas difíciles con el equipo senior. Creo que si queremos que el baloncesto femenino siga creciendo y cuente cada vez con más jugadoras en la competición senior, lo primero es acabar con las presiones a las que se someten continuamente a las chicas por ganar partidos en edades inferiores incluida la junior. Insisto en que mi filosofía de este deporte me obliga a que las chicas se diviertan jugando al baloncesto por ello no le di más importancia a la competición senior a principio de temporada. En estos momentos tan solo pensamos en el premio de alcanzar la mejor posición en la competición de primera nacional al final de temporada. En lo que respecta a las jugadoras junior, no cabe dudas, que la experiencia que éstas están adquiriendo al jugar partidos en esta competición es muy positiva, para su formación y al final de temporada se verá si para el rendimiento en la competición junior. 
¿Hay muchas diferencias entre jugar en Primera Nacional y en la categoría Junior?
Si. Es evidente que el nivel de competición es mucho mayor en primera nacional. El ritmo de juego es mucho más alto y las defensas son más agresivas. La mayoría de los equipos te defienden en individual y tan solo usan las defensas zonales en determinados momentos del partido. Si me permites que lo mencione, creo que éste es otro aspecto que se debería de cambiar en las categorías inferiores. Si pensamos en ganar partidos, la defensa zonal es perfecto para ello, pero si queremos que las chicas lleguen a alcanzar un nivel que les permita jugar en primera nacional o competiciones de más nivel se tienen que acostumbrar a defender mucho más en individual y a saber atacar este tipo de defensas que son las que se emplean en estas competiciones. 
El CB El Palo se ha clasificado brillantemente en la fase de Grupo con diez victorias y no conociendo la derrota y se presenta en la siguiente fase con unos cuartos de final accesibles contra el cuarto clasificado del Grupo B, CB Alhaurín de la Torre, el cual tiene un balance de 5 victorias y 5 derrotas. ¿Como preparas esta fase de la competición?.
He de decir que es cierto que nos hemos clasificado sin conocer la derrota, pero el equipo CB Costa Marbella nos lo puso muy difícil en ambos encuentros. Lo considero un equipo que también tiene sus opciones para alcanzar la final y además cuenta con un entrenador que está realizando una magnífica labor al frente de este equipo.
En cuanto a la preparación de esta segunda fase de competición lo hago con la misma ilusión con la que preparé la primera fase, el seguir trabajando para que mejoren como jugadoras de baloncesto y esto les ayudará a ganar partidos si el rival se lo permite, claro. Siguiendo el símil, trato de enseñarles a mis jugadoras lo mismo que a mis alumnos de la facultad (no estudies para aprobar, sino para aprender y si aprendes aprobarás). Por otro lado, no pienso más allá del partido que tengo cada fin de semana, primero el de la competición junior y después (al jugarse los sábados por la tarde o domingos) en el partido de la competición senior. Me parecería una falta de respeto hacia mis colegas entrenadores, equipos o clubes, no prestarle la debida atención al rival de cada jornada. Es cierto que he tenido la suerte de entrenar a un equipo muy competitivo, pero todas las chicas del baloncesto femenino se merecen el respeto mío y el de todos independientemente del nivel que tengan. 
Por otro lado, en el Grupo B Microcard El Candado, ha sido el primer clasificado del Grupo con el mismo balance que tu equipo, ¿Es el equipo más en forma con vosotros o destacarías algún otro equipo, como CB Costa Marbella o CB Mijas?
Creo que el entrenador del Candado también está realizando un buen trabajo con las chicas. A pesar de haber tenido que configurar el quipo con jugadoras de diferentes clubes ha conseguido que se adapten bien a su juego. Como es lógico, también tiene sus opciones en esta competición, hay que recordar que ha sido el equipo que menos puntos ha encajado en la fase regular. El CB Costa Marbella también tiene sus opciones en la competición, me parece un equipo muy ordenado con algunas jugadoras muy interesantes y muy bien dirigido desde el banquillo, ya nos costó trabajo ganarles en la fase regular. En cuanto al CB Mijas, he de reconocer que no le he visto jugar y que si bien es cierto que ha perdido tres partidos en la primera fase, estoy convencido que sería un rival difícil en los play-off y que seguro que contará con las magníficas jugadoras cadetes con las que cuenta su club. No podemos olvidar también al equipo de Multiópticas Andersen – ACD Gamarra que al menos a mí me ha sorprendido gratamente. En mi opinión, tenemos la suerte de contar en la competición junior con jugadoras muy importantes para sus equipos y el resultado final dependerá de quienes estén en mejores condiciones en los momentos comprometidos.   
¿A qué podéis aspirar en el estado actual de la competición en ambas competiciones?.
Mientras estemos vivos en las dos competiciones podremos aspirar a todo. Es cierto que en la competición senior, en la segunda fase nos vamos a enfrentar a equipos que cuentan con una mayor experiencia en esta competición que nuestro equipo, pero no vamos a renunciar a nada. En cuanto al junior, es el entorno el que ha puesto a mi equipo como favorito para ganar la competición, pero como en el deporte todo es posible y dada la experiencia que tengo entrenando a equipos de base, nosotros trabajamos desde la humildad y el respeto hacia los demás para conseguir las victorias. No hay mayor fracaso que creer que vas a ganar antes de jugar.
Si tuvieras que enviar un mensaje al aficionado al baloncesto femenino para que asista a los partidos de primera nacional del CB El Palo, ¿cual sería?.
El objetivo que nos planteamos al principio de la temporada para que tuviéramos asistentes en los partidos, era el que sirviera como punto de encuentro de aquellos aficionados que apoyan al baloncesto femenino, en donde se intercambiaran opiniones relacionadas con el baloncesto femenino entre los asistentes, al tiempo que se pudiera ver un encuentro de una competición mayor en la categoría femenina en nuestra ciudad. Por eso, sería así de simple:
“Si asistes a nuestros partidos, estarás apoyando al baloncesto femenino malagueño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario