viernes, 6 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A LORENA ARANDA, SELECCIONADORA DE MÁLAGA INFANTIL


ENTREVISTA A LORENA ARANDA
SELECCIONADORA DE MÁLAGA INFANTIL

 Entrevista completa a la seleccionadora de Málaga Infantil, Lorena Aranda, Peque, una gran entrenadora que ha sido capaz de devolver a Málaga la ilusión de tener un equipo campeón a nivel autonómico.




1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre preparar a una selección y a un equipo de club?
La diferencia principal es el tiempo. En un club se tiene toda una temporada para conocer a las jugadoras, para planificar el juego y para intentar subsanar los errores que se van cometiendo. En el caso de una selección, es un todo o nada. Sóloteníamos diez sesiones de entrenamiento para realizar, no sólo una criba entre cincuenta niñas, sino también preparar el campeonato. Es un trabajo a contrarreloj.
Elegir los nombres de las seleccionadas en tan poco tiempo, ha sido una tarea muy difícil. Soy consciente de que las niñas estaban cohibidas y nerviosas porque se sentían observadas, cuestionadas y examinadas. Es normal que se equivocasen o que no dieran su 100%. Yo comprendo que es una situación complicada porque querían demostrar en un par de sesiones toda la valía que llevan dentro. Y todas eran grandes jugadoras y forman parte de este equipo campeón. Aunque muchas no tuvieron la oportunidad de ir al campeonato, les corresponde una parte de esta medalla de oro.
Durante los entrenamientos teníamos que planificar el juego por el que íbamos a apostar y al mismo tiempo descubrir a cada jugadora. En diez sesiones intentamos conocer a cada una de las niñas, saber sus fortalezas y trabajar la confianza. Que confiaran en nosotros y, sobre todo, que confiaran en ellas mismas. Con tan poco tiempo de preparación, obvié muchas cosas y me centré en lo que quería: defender y contraatacar. Y así loplanifiqué junto a Álvaro, Débora y todos los que me han ayudado en esta aventura.

2. El año pasado campeón provincial con el equipo senior, de la Copa, este año Campeón de selecciones provinciales. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Rodearte de jugadoras comprometidas,  buenos ayudantes y consejeros apropiados. Cuando consigues un grupo de jugadoras con ilusión, con ganas de aprender y con capacidad de escuchar es fácil darles libertad en la pista y esto proporciona buenos resultados. Intento, además, inculcarles que todo esto es sólo un juego, un deporte que debe ser divertido y con el que deben, ante todo, disfrutar.
Por otro lado, considero vital trabajar junto a un cuerpo técnico eficaz. Me considero una persona cercana y receptiva. No me ruboriza pedir consejo o ayuda, intento crecer a través de las críticas y aprender de todo y todos.

3. El equipo jugócuatro grandes partidos, pero los dos últimos contra Córdoba y contra Cádiz el nivel de competitividad del combinado subió. ¿Eso lo estudia, prepara y diseña el entrenador durante la preparación del campeonato o las jugadoras suben el nivel dependiendo del contrincante y la importancia del partido?
La confirmación del grupo y del calendario del campeonato se publicóaproximadamente diez días antes de irnos a Huelva por lo que no hay tiempo real ni necesidad de preparar partidos concretos contras las selecciones rivales. Lo más importante era prepararnos nosotras para competir contra quien se pusiera delante, fuera quien fuese.
El partido de Córdobatenía un aliciente previo. La motivación que tenían las jugadoras era muy grande porque este equipo les dejófuera de la lucha por el oro cuando eran minis. Tenían hambre de revancha. Además de las ganas y la ilusión de las niñas en este encuentro, desde mi punto de vista el calendario nos favoreció. El orden de los partidos nos permitiódejar en la recámara algunos ases que nos sirvieron para sorprender en el partido contra Córdoba.
En la final contra Cádiz la motivación, la concentración, la dureza y la valentía de todas durante los cuarenta minutos nos catapultaron al merecido oro.

4. ¿Qué has aprendido con la preparación y la disputa del Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales?
Esta oportunidad ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto a nivel personal y como a nivel de entrenadora. Durante la preparación he aprendido, sobre todo, a priorizar y a planificarme en poco tiempo y a corto plazo. A lo largo del campeonato he mejorado mi autocontrol y he potenciado la paciencia y la confianza.
A nivel deportivo, de mis compañeros he aprendido ejercicios y lecturas de situaciones de partido alternativas. Ellos entrenan equipos de categoría infantil y conocen más las condiciones y característicasde las jugadoras en esta etapa. Tanto Álvaro como Débora han sido una guía de aprendizaje fundamental para mí.

5. ¿Qué le dijiste a las niñas antes de salir a la pista para jugar la final?
Al inicio de la preparación para el campeonato les hablé de una larga escalera que teníamos que ir subiendo paso a paso, sin prisa pero sin pausa. La noche antes de la final les pregunté si recordaban la escalera y les expliqué que habíamos llegado hasta el último escalón. Les recordé que confiaba en ellas y que por eso yo ya tenía un pie puesto en la cima de la escalera y que nadie me iba a mover de ahí. Les pedí que lucharan para poder alzarnos a lo más alto.
Antes de llegar al pabellón les di las gracias a todas por haberme aguantado y les recordé que pasara lo que pasase yo había disfrutado, me había emocionado con ellas y estaba muy orgullosa de todas porque en muy poco tiempo habíamos pasado de ser una banda a ser una gran familia y eso ya les hacía campeonas.
Sólo les pedí fuerza y que hablaran en la pista, y así lo hicieron.

6. ¿Qué o en quien pensaste cuando sonóel pitido final del Campeonato?
En un momento así se suceden sensaciones de alegría, emoción y de alivio. Todo había terminado y lo había hecho de la mejor forma posible. Me acordé de todos los que confiaron en mí desde un principio y también de los más escépticos. Gracias a todos ellos hemos crecido y nos hemos coronado en lo más alto.

7. El mejor momento del Campeonato y el peor momento
El peor momento fue la lesión de Elena Rey. No olvidaré ese instante. Fue en el arranque del segundo cuarto del primer partido de la competición. Elena es una jugadora seria, dura y que no se esconde ni se achanta ante nada ni nadie. Cuando la vi en el suelo con las manos agarrando su tobillo y llorando supe que algo iba mal. Fue duro verla así y saber que no iba a poder jugar en el resto del campeonato después de haber trabajado tan duro.
El mejor momento fue el partido de Córdoba. El juego que desplegamos fue algo extraordinario. Verlas defender con tanta intensidad, corriendo como gacelas y anotando con facilidad fue algo verdaderamente espectacular. La sensación de satisfacción al terminar el partido era algo que no se puede explicar con palabras. Las caras de las niñas y de los familiares era la definición de felicidad en estado puro. Yo estaba muy feliz pero al mismo tiempo no quería que la emoción me embargara. Quería mantener la calma y empezar a pensar en la final del día siguiente.

8. ¿Qué es lo que pensaste el lunes después de celebrar el título y regresar a casa?
Que las echaba de menos. Fue un fin de semana corto pero muy intenso. Hemos congeniado muy bien y cuesta "separarse" de ellas. Ya me dijo un buen amigo mío que estaría como en una nube, y así fue. Pero la vida sigue y hay que ser capaz de bajar y volver a la tierra. Cuesta cambiar el chip, pero ahora cada jugadora debe centrarse en sus estudios y en seguir trabajando y creciendo en sus clubes. Yo, por mi parte, debo seguir con mi trabajo, mi formación y continuar viendo el baloncesto como un hobby. La temporada acaba de empezar y aún nos queda un largo camino que recorrer con el equipo junior y el senior.
 
9. ¿Seguirás dirigiendo al combinado infantil en la próxima temporada?
Esto es una decisión de la Federación, no depende de mí. Ahora mismo prefiero centrarme en el presente y en esta temporada. Cuando llegue el momento, si quieren contar conmigo, entonces estudiaré la propuesta. El éxito está aún muy reciente y el buen recuerdo de esta maravillosa generación aún me embriaga. Pero llegar hasta aquí no ha sido nada fácil.  Han sido muchos quebraderos de cabeza, mucho tiempo empleado y poco descanso.

10. Si quieres, Una frase para definir a cada jugadora.
•        Elena Rey: EL CONTROL.
Es una jugadora senior en un cuerpo infantil. La tranquilidad que transmite es impensable. Muy orgullosa de su actitud.

•        Luz Muñoz: LA FACILIDAD
Mi grata sorpresa. Jugadora que hace lo difícil, fácil. Revoluciona un partido en un suspiro. Su esfuerzo por defender se vio recompensado.


•        Isabel Galache: LA ILUSIÓN. Su simpatía dentro y fuera pista la caracteriza. Sencillo jugar con alguien que siempre transmite positividad.


•        Paula Moreno: EL TALENTO.
Poder contar con una jugadora de su calidad es un privilegio. La seguridad con ella en el campo está garantizada. Con ella, todo es más fácil.

•        Inés Porras: LA LUCHADORA.
Tener una jugadora que lucha incondicionalmente y contagia de intensidad a sus compañeras es un verdadero orgullo.

•        Ariadna Jiménez: EL CARÁCTER.
Una persona como ella, que imprima carácter y fuerza en un equipo es imprescindible.  Me encantó su entrega y compromiso. Muy feliz por ella.

•        Yolanda Florido: LA REGULARIDAD.
Realiza todo el trabajo sucio en defensa, y a la vez, aporta muchísimo en ataque. Siempre suma para el equipo y se desvive por él. Increíble.
              
•        Mireya Garcia: EL DESCARO.
Fue un acierto tenerla en el equipo. Su sangre fría, su cara dura en el ataque y su tiro me engancharon. Asumió responsabilidad en el momento clave.

•        Ana Jiménez: LA FUERZA.
Mi gran reto. Su capitanía unido a su físico crearon chispas controladas capaces de dominar este deporte. Muy contenta por su capacidad de control en el campeonato.


•        Kemi Johnson: LA VALENTÍA
Es la dueña de la pintura. Ha dominado el juego interior en ambos aros. Dura y valiente en el campo, sensible y simpática fuera. Ha disfrutado mucho, y yo con ella.


•        Tamara Garrido: LA POLIVALENCIA.
Su evolución ha sido espectacular, sobre todo en defensa, capaz de todo. Mi confianza en ella ha sido de 10, y su respuesta en el campeonato, de matrícula.


•        Malena Bressan: LA EFICACIA. Sabía perfectamente cual era su rol y no defraudó. Los rebotes tenían un nombre, MALENA.


•        Álvaro Fernández: LA IMPLICACIÓN
Su compromiso, inexplicable. Su dedicación, fundamental. Su conocimiento,  necesario. Sin él, no habría éxito. Le agradezco todo lo realizado.

•        Débora León: LA SEGURIDAD
Sin ella nada hubiera sido lo mismo. Siempre con pensamientos positivos y transmitiendo confianza. Su ayuda precisa y su personalidad la hacen única. Gracias.
Ambos tienen el don de la PACIENCIA.

Con CONTROL, FACILIDAD, ILUSIÓN, TALENTO, LUCHA, CARÁCTER, REGULARIDAD, DESCARO, FUERZA, VALENTÍA, POLIVALENCIA, EFICACIA, IMPLICACIÓN, SEGURIDAD Y PACIENCIA, hacen que subir la escalera sea mucho más fácil, por ello, os doy las GRACIAS DE CORAZÓN por facilitarme este camino y hacer inolvidable el tiempo empleado para llegar hasta el final.
MUCHAS GRACIAS POR TODO.