Carlos Yeray Lobato nombrado Coordinador de Formación de la FAB
Nuestro colaborador y técnico gaditano se hará cargo de todo lo referente a cursos y cualquier aspecto relacionado con la formación
Carlos Yeray Lobato será el encargado de coordinar toda el área de formación de la FAB, desde cursos para entrenadores, formación de formadores así como cualquier aspecto relacionado con la formación de los técnicos andaluces, en una apuesta más de la FAB por unificar criterios y oficializar de la manera más amplia y consensuada posible el aspecto formativo, que lógicamente supone un pilar fundamental de nuestro deporte.
Carlos Yeray Lobato
El técnico gaditano cuenta con gran experiencia en este sentido habiendo ejercido como Director técnico de la FAB Cádiz, Formador de formadores y cuenta con el título de Entrenador Superior.
Desde hace aproximadamente un año es colaborador de nuestra Revista Basket Fem, con una columna mensual llamada "La Columna del Formador", donde nos ha dejado sus aportaciones al mundo del baloncesto de formación.
Desde aquí, queremos expresar nuestra felicitación a Carlos y mostrar nuestra satisfacción por la decisión adoptada por FAB.
En el último número de nuestra revista dejó este gran artículo.
COMO SER EL ENTRENADOR QUE DESEAS SER
El código deontológico de la profesión docente señala el
compromiso de asumir la obligación de la
formación permanente, dado el avance constante de la ciencia, de las nuevas
tecnologías y de la realidad social.
Fase 1. Cursos del Entrenador FAB
Ante todo para poder ser
considerados entrenadores, debemos pasar por la educación formal y reglada que
la FAB concretiza para cada uno de los diferentes niveles formativos del
entrenador. Una formación reglada que en el caso de los cursos FAB nos
proporcionan elementos de calidad en la formación del futuro entrenador:
• El uso de las nuevas tecnologías no sólo como elemento
metodológico, sino como medio para elongar el proceso de aprendizaje más allá
de las sesiones presenciales, siendo así cursos de 24 horas.
• El proceso evaluativo se integra dentro del de aprendizaje, ya que
la autoevaluación mediante el uso de rúbricas y medios audiovisuales permite al
alumno reflexionar sobre su propia acción y progreso personal durante el curso.
• El tutor de cada uno de los bloques de contenidos se erige como
guía dentro de un proceso de mentoring en el que el alumno tiene contacto
directo y continuo mediante el uso no sólo la plataforma de enseñanza virtual,
sino desde las diferentes redes sociales y app de mensajería instantánea.
• Una metodología actual que promueve la proactividad del alumno y
mantienen al mismo en un continuo proceso investigativo. El alumno como
investigador y director en la construcción de su conocimiento.
Los cursos
constan de dos bloques diferenciados, uno teórico que finaliza con las pruebas
de capacitación final, y otro práctico que se inicia cuando el alumno ha
demostrado su competencia tras el bloque inicial.
Fase 2. Bloque práctico cursos del Entrenador FAB
El alumno es considerado entrenador en
prácticas y, se le asigna un tutor de club el cual ostenta la máxima
capacitación como entrenador. Dicho tutor debe realizar un seguimiento
constante al alumno durante la temporada en prácticas, siendo la persona quien
comparta tiempo para potenciar el desarrollo como entrenador en el ámbito de
los conocimientos y habilidades, dando respuesta a las necesidades que el
alumno requiera en su proceso de formación práctica.
Este proceso no
es óptimo si: el alumno desde el primer instante ejerce como entrenador jefe en
el equipo designado por su club de prácticas y, no se elabora ningún programa
de acompañamiento y asesoramiento en este importante estadio del proceso de
formación del entrenador. El técnico en prácticas es aún alumno del curso en
desarrollo, y el club de origen debe contribuir a su formación con un plan de
tutorización regularizado en el cual su formación sea la meta del mismo. El
empleo de los alumnos como entrenadores ya titulados es un error tanto para el
club como especialmente el alumno.
Fase 3. Formación continua
El baloncesto
responde a una tipología de deporte que se contruye y crece desde diferentes
ciencias. Debemos ser conscientes que como entrenadores no sólo debemos ser
competentes en el dominio de los contenidos técnicos-tácticos aplicables en los
jugadores, sino que existen más áreas de competencia a dominar, tales como en
comunicación, en competencia pedagógica, en valores y social, en aprender a
aprender o en dirección y gestión.
Dicho esto
debemos plantearnos las actividades formativas que habitualmente seleccionamos
para nuestro continuo aprendizaje. Es sencillo acudir a clinics específicos de
trabajo técnico-táctico, pero no lo es tanto encontrarlo para la mejora de
nuestra comunicación con los jugadores o para mejorar la cohesión grupal o
nuestra asertividad.
Localiza y haz
por localizar este tipo de formación que se aleja de la “pizarra” pero te
permitirá ser un entrenador más competente en diferentes áreas a la del propio
conocimiento del deporte. Trabaja por construir al líder que debe ser el
entrenador.
“Los movimientos de pizarra están
sobrevalorados” Ernesto Valverde.
Fase 4. Edita tu perfil como entrenador
Cuando ya estes
formado y preparado, es el momento que adquieras una filosofia propia en cuanto
a la enseñanza y práctica del baloncesto, es el momento de crear tu propio
perfil como entrenador.
Este diseño debe
nacer desde el cambio de actitud del “querer ser como” al “ser como soy”. Para
ello, nada como personalizar nuestro entorno personal de aprendizaje como
primer paso para diseñar nuestro perfil.
Este entorno es
el que nos permetirá continuar mejorando en todas nuestras competencias como
entrenador más allá de la formación formal, evitando que esta además sea por
ensayo-error sin justificación alguna.
En nuestra
estructura del entorno de aprendizaje, necesitaremos los siguientes elementos:
• Herramientas. Las
nuevas tecnologías nos permiten el acceso a la información de forma muy rápida
y eficiente. Ordenadores, tablets, smartphones…, importantes es que todo ello
no tenga un uso en exclusiva para llegar a la información que deseamos, sino
especialmente como elementos de recopilación, edición, exportación e
intercambio de la misma.
• Recursos. Son las fuentes de información y opinión que son
relevantes para nosotros. Hoy en día no sólo se encuentran en webs
especializadas, sino que son de especialmente de interés los blogs personales y
las cuentas de twitter.
• Red personal de aprendizaje. Formación 360º. No sólo se aprende
leyendo, ni muchísimo menos. Reflexiona acerca de las afirmaciones de los
demás, evalúa opiniones, comparte tus conocimientos. Es esencial mantener una
red de comunicación con personas con las que obtengamos y compartamos
información. Hoy en día es especialmente enriquecedor esta red, ya que podemos
extenderla por todo el mundo gracias a las nuevas tecnlogías.
Organiza, crea, comparte y debate