martes, 10 de diciembre de 2013

CARLOS YERAY LOBATO, NOMBRADO COORDINADOR DE FORMACIÓN DE LA FAB


Carlos Yeray Lobato nombrado Coordinador de Formación de la FAB


Nuestro colaborador y  técnico gaditano se hará cargo de todo lo referente a cursos y cualquier aspecto relacionado con la formación

Carlos Yeray Lobato será el encargado de coordinar toda el área de formación de la FAB, desde cursos para entrenadores, formación de formadores así como cualquier aspecto relacionado con la formación de los técnicos andaluces, en una apuesta más de la FAB por unificar criterios y oficializar de la manera más amplia y consensuada posible el aspecto formativo, que lógicamente supone un pilar fundamental de nuestro deporte.
Carlos Yerai Lobato
Carlos Yeray Lobato
El técnico gaditano cuenta con gran experiencia en este sentido habiendo ejercido como Director técnico de la FAB Cádiz, Formador de formadores y cuenta con el título de Entrenador Superior.

Desde hace aproximadamente un año es colaborador de nuestra Revista Basket Fem, con una columna mensual llamada "La Columna del Formador", donde nos ha dejado sus aportaciones al mundo del baloncesto de formación.

Desde aquí, queremos expresar nuestra felicitación a Carlos y mostrar nuestra satisfacción por la decisión adoptada por FAB.

En el último número de nuestra revista dejó este gran artículo.

COMO SER EL ENTRENADOR QUE DESEAS SER

El código deontológico de la profesión docente señala el compromiso de asumir la obligación de la formación permanente, dado el avance constante de la ciencia, de las nuevas tecnologías y de la realidad social.

Fase 1. Cursos del Entrenador FAB
           
            Ante todo para poder ser considerados entrenadores, debemos pasar por la educación formal y reglada que la FAB concretiza para cada uno de los diferentes niveles formativos del entrenador. Una formación reglada que en el caso de los cursos FAB nos proporcionan elementos de calidad en la formación del futuro entrenador:

•  El uso de las nuevas tecnologías no sólo como elemento metodológico, sino como medio para elongar el proceso de aprendizaje más allá de las sesiones presenciales, siendo así cursos de 24 horas.
•  El proceso evaluativo se integra dentro del de aprendizaje, ya que la autoevaluación mediante el uso de rúbricas y medios audiovisuales permite al alumno reflexionar sobre su propia acción y progreso personal durante el curso.
•  El tutor de cada uno de los bloques de contenidos se erige como guía dentro de un proceso de mentoring en el que el alumno tiene contacto directo y continuo mediante el uso no sólo la plataforma de enseñanza virtual, sino desde las diferentes redes sociales y app de mensajería instantánea.
•  Una metodología actual que promueve la proactividad del alumno y mantienen al mismo en un continuo proceso investigativo. El alumno como investigador y director en la construcción de su conocimiento.

            Los cursos constan de dos bloques diferenciados, uno teórico que finaliza con las pruebas de capacitación final, y otro práctico que se inicia cuando el alumno ha demostrado su competencia tras el bloque inicial.


Fase 2. Bloque práctico cursos del Entrenador FAB  

             El alumno es considerado entrenador en prácticas y, se le asigna un tutor de club el cual ostenta la máxima capacitación como entrenador. Dicho tutor debe realizar un seguimiento constante al alumno durante la temporada en prácticas, siendo la persona quien comparta tiempo para potenciar el desarrollo como entrenador en el ámbito de los conocimientos y habilidades, dando respuesta a las necesidades que el alumno requiera en su proceso de formación práctica.

            Este proceso no es óptimo si: el alumno desde el primer instante ejerce como entrenador jefe en el equipo designado por su club de prácticas y, no se elabora ningún programa de acompañamiento y asesoramiento en este importante estadio del proceso de formación del entrenador. El técnico en prácticas es aún alumno del curso en desarrollo, y el club de origen debe contribuir a su formación con un plan de tutorización regularizado en el cual su formación sea la meta del mismo. El empleo de los alumnos como entrenadores ya titulados es un error tanto para el club como especialmente el alumno.





Fase 3. Formación continua

            El baloncesto responde a una tipología de deporte que se contruye y crece desde diferentes ciencias. Debemos ser conscientes que como entrenadores no sólo debemos ser competentes en el dominio de los contenidos técnicos-tácticos aplicables en los jugadores, sino que existen más áreas de competencia a dominar, tales como en comunicación, en competencia pedagógica, en valores y social, en aprender a aprender o en dirección y gestión.

            Dicho esto debemos plantearnos las actividades formativas que habitualmente seleccionamos para nuestro continuo aprendizaje. Es sencillo acudir a clinics específicos de trabajo técnico-táctico, pero no lo es tanto encontrarlo para la mejora de nuestra comunicación con los jugadores o para mejorar la cohesión grupal o nuestra asertividad.

            Localiza y haz por localizar este tipo de formación que se aleja de la “pizarra” pero te permitirá ser un entrenador más competente en diferentes áreas a la del propio conocimiento del deporte. Trabaja por construir al líder que debe ser el entrenador.

            “Los movimientos de pizarra están sobrevalorados” Ernesto Valverde.


Fase 4. Edita tu perfil como entrenador

            Cuando ya estes formado y preparado, es el momento que adquieras una filosofia propia en cuanto a la enseñanza y práctica del baloncesto, es el momento de crear tu propio perfil como entrenador.
           
            Este diseño debe nacer desde el cambio de actitud del “querer ser como” al “ser como soy”. Para ello, nada como personalizar nuestro entorno personal de aprendizaje como primer paso para diseñar nuestro perfil.

            Este entorno es el que nos permetirá continuar mejorando en todas nuestras competencias como entrenador más allá de la formación formal, evitando que esta además sea por ensayo-error sin justificación alguna.

            En nuestra estructura del entorno de aprendizaje, necesitaremos los siguientes elementos:

•  Herramientas.             Las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a la información de forma muy rápida y eficiente. Ordenadores, tablets, smartphones…, importantes es que todo ello no tenga un uso en exclusiva para llegar a la información que deseamos, sino especialmente como elementos de recopilación, edición, exportación e intercambio de la misma.

•  Recursos. Son las fuentes de información y opinión que son relevantes para nosotros. Hoy en día no sólo se encuentran en webs especializadas, sino que son de especialmente de interés los blogs personales y las cuentas de twitter.

•  Red personal de aprendizaje. Formación 360º. No sólo se aprende leyendo, ni muchísimo menos. Reflexiona acerca de las afirmaciones de los demás, evalúa opiniones, comparte tus conocimientos. Es esencial mantener una red de comunicación con personas con las que obtengamos y compartamos información. Hoy en día es especialmente enriquecedor esta red, ya que podemos extenderla por todo el mundo gracias a las nuevas tecnlogías.

           
            Organiza, crea, comparte y debate

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